sábado, 7 de julio de 2007

José Cosimano.
Sociólogo y asesor del Centro de Estudiantes.

Con agrado accedí a participar en esta primera publicación del Centro de Estudiantes, con una reflexión que nos permitiera trazar un puente entre este acontecimiento tan cercano a nuestra historia cotidiana, con aquel mucho más lejano en el tiempo y el espacio, como fue el 9 de Julio de 1816 “ Día de la Declaración de la Independencia”.
Todo Centro de Estudiantes, es de gran importancia para la vida educativa, en términos de construcción de espacios institucionales. Podemos pensar esta realidad, como uno de los quiebres posibles de circulación del poder que se irradia del profesor como espacio académico institucionalizado al estudiante; unilinealidad racional del saber, mirada sesgada de la realidad. El poder y su tendencia a construir “una verdad” que interpreta la realidad resignificandola en verdad, construyendo un relato histórico que la contenga. Esta tendencia inmanente del poder es importante es imponible a la totalidad sin reflexión sin crítica, solamente por haberse constituido en un discurso hegemónico y unívoco. Una mirada específica sobre la realidad, que no permite cuestionamientos ni desencuentros, la unidad por sobre la diversidad. Mostrando una tendencia a ordenar los hechos sociales, sustrayéndolos de la dinámicahistórico de las sociedades, tendencia a la cosificación de los momentos históricos para eternizarlos en el tiempo.
Este nuevo espacio, como es el Centro de Estudiantes, debería permitir llevar “la otra mirada”, u otra de las tantas miradas posibles sobre una realidad.
En este devenir de miradas, en este juego de rostros que se observan y confrontan, en esta búsqueda de respuestas a los interrogantes y problemáticas, surgirá una nueva interpretación de la realidad más abarcadora en términos de contención intersubjetiva.
Construir lugares en donde nos podemos parar a observar y expresarnos desde ese lugar, es de lo que se trata.
Si esta nueva realidad nos aproxima a incursionar en nuevos espacios de libertad, entendiéndase ésta, como una mejor comprensión de la complejidad de la realidad, en donde se encuentra inmerso todo sistema educativo, entonces hablemos no solamente no solamente conmemorando otro 9 de Julio, sino revivirlo, resignificando, actualizándolo, en una práctica concreta, cotidiana y ese será nuestro grito de libertad, por cierto incompleto pero que se sumará a muchos otros gritos de libertad de hoy y de siempre

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